lunes, 26 de abril de 2010

En Nasca vuelan avionetas de más de 50 años de antigüedad

This article informs that only 3 of the 38 planes that fly over Nazca Lines were manufactured between 1998 and 2004. El Comercio newspaper proved that 90% of them are between 35 and 40 years old; one of them was manufactured in 1956. Flight controls, instruments, equipment, fuselage, wings, and others are old as well. Planes need updating.
It also suggests that planes flying more passengers at a time would prevent air traffic congestion.


Fuente: El Comercio Perú
Link: http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-11-30/en-nasca-vuelan-avionetas-mas-50-anos-antiguedad.html
Fecha: 30 de noviembre 2008

Solo 3 de las 38 aeronaves fueron fabricadas entre 1998 y el 2004. Aviones de más pasajeros evitarían congestión de espacio aéreo.

Por José Rosales Vargas

La majestuosidad de las figuras y líneas que se dibujan en las pampas de Nasca ha motivado en los últimos 10 años un crecimiento de 110% en el movimiento de pasajeros en el aeródromo María Reiche. Esto, sin embargo, no ha ido de la mano con una adecuada renovación del parque aeromotor de este terminal.

El Comercio comprobó que el 90% de las 38 avionetas que operan en el aeródromo tienen una antigüedad de entre 35 y 40 años. Incluso hay una máquina fabricada en 1956, de placa OB-1202, que pertenece a la recién desactivada empresa Nasca Air Lines (antes Aero Ica).

En similar situación se encuentra la empresa Nasca Conexión, que opera tres avionetas fabricadas en los años 60 y dos de 1976. De todos modos, tres de sus naves (marca Caravan, fabricadas en 1998, 1999 y el 2004) son las más modernas del parque aéreo nasqueño, aunque solo representan el 10% del total.

Carlos Palacín Fernández EIRL, otra de las empresas --hace pocas semanas cambió su razón social por la de Travel Air--, brinda servicios con seis avionetas fabricadas entre 1961 y 1980, mientras que Aero Paracas lo hace con siete aeronaves, cinco de ellas fabricadas entre 1960 y 1963.

A ellos se suman las empresas Alas Peruanas, que opera cuatro naves con una antigüedad de entre 28 y 45 años; Expreso Moche, con una nave de 1983; Aero Santos, con otra de 1966; Alas de América, con una avioneta de 1973; Taxi Aéreo Ejecutivo, con dos de 1963 y 1972; y Aero Palcazu, cuyas máquinas tienen entre 26 y 32 años de antigüedad.

Una fuente aeroportuaria considera que la renovación correspondería a los propios operadores. Sin embargo, son el Ministerio de Transportes (MTC) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) los que deben promover y exigir este cambio paulatino de naves.

AVIONETAS MÁS GRANDES
Esta situación induce a una falta de renovación de equipos de aeronavegación. En el aeródromo de Nasca este servicio lo presta Córpac con equipos de radiocomunicación, lo que en algunas ocasiones impide saber, por ejemplo, si el piloto se está desplazando por el espacio aéreo permitido.

"En otros países esta asistencia de aeronavegación se realiza a través de equipos satelitales que minimizan los riesgos", sostiene la fuente consultada.

Explica, además, que la mayoría de las 38 naves que operan en Nasca tiene los paneles, instrumentos y equipamiento antiguos, así como las cabinas, asientos, puertas, fuselajes y alas del año en que fueron fabricados.

Otro problema que se presenta en Nasca es la poca capacidad de las naves que realizan los sobrevuelos. Del total de avionetas, 17 tienen capacidad únicamente para 3 pasajeros, 12 de ellas pueden llevar a 6 pasajeros y solo 4 aeronaves tienen capacidad para 12 personas. Esto ha permitido que se sature el espacio aéreo, e impide que siga creciendo el número de pasajeros.

"La renovación de avionetas incidirá en el crecimiento del turismo", sostiene el experimentado piloto Eduardo Herrán Gómez de la Torre, quien opera en este circuito. Y agrega: "Con naves de mayor capacidad podrá volar un mayor número de visitantes". Eso es, finalmente, lo que el turismo en Nasca necesita.

Promueven renovación de la flota
El pasado martes 18, la Comisión de Pro Inversión del Congreso dejó listo para su votación un proyecto que propone un régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico, con el fin de beneficiar el parque aéreo nacional.

El informe reconoce que el parque aéreo nacional cuenta con 149 aeronaves operativas con 20 a 50 años de servicios, y propone la continuidad de los beneficios de la Ley 28525, que contiene medidas de promoción para la importación de aeronaves, material y repuestos.

Asimismo, el 21 de octubre pasado la Comisión de Transportes propuso ante el pleno un proyecto de ley que declara de necesidad pública la promoción de la aviación civil en el Perú.

El dictamen denuncia la ausencia de planificación en el otorgamiento de permisos, lo que genera una competencia con tarifas por debajo del costo de operaciones e impide brindar el debido mantenimiento.

El Comercio intentó comunicarse con funcionarios del MTC y de la DGAC, pero el pedido no fue atendido.


1 comentario:

  1. Hola, hace 30 años que organizo viajes a Nazca para sobrevolar las Líneas , el problema es la incapacidad e ineptitud de los gobiernos de turno (Ministerio de Transportes) de fiscalizar a las empresas, no pueden dejar que trabajen a su libre albedrio, es similar a lo que pasa con los buces interprovinciales, no es cuestión de avionetas nuevas, claro siempre escobita nueva barrera bien, o de poner 2 pilotos por avioneta, si no de fiscalización técnica, permanente y sanciones drásticas a los infractores.
    Es una lastima que tantos turistas mueran de esa forma, claro si no apreciamos la vida de nuestros propios compatriotas, pasa que pareciera que nos acostumbramos a este tipo de muertes, con el pensamiento de “ASI SERA PUES”
    FISCALICEN burócratas ineptos e mejorara todo.

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