martes, 20 de abril de 2010

Graves negligencias en vuelos sobre Nazca


Publicado 26 de Abril, 2010 por Publimetro, Santiago - Chile.
http://www.readmetro.com/show/es/Santiago/20100426/1/10/#

15 comentarios:

  1. soy peruano y ustedes tienen toda la razon estos tipos de las avionetas se vuelven millonarios no dando un mantenimiento adecuado a sus aviones ,todo lo que publican es la pura verdad y es la informalidad q reyna en nasca siento mucho por lo hermanos chilenos fallecidos en ese lugar cuenten conmigo
    Jimmy

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  2. Hola: Mi nombre es Ricardo Valle Cabrera, era piloto en el Perú, y trabajé para la empresa Aeroica por cuatro años y cuatro meses.
    He denunciado por delitos puntuales al empresario Guillermo Franklin Horler Altamirano ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, ante el mismo Ministro de Transportes y Comunicaciones, y ante la Fiscalía Peruana. Denuncias que hasta el día de hoy se encuentran encarpetadas.
    Estoy absolutamente convencido, que si las denuncias se hubiesen trámitado en forma correcta, hoy día no lamentaríamos la muerte de estas jóvenes vidas.
    Yo mismo he tenido un accidente aéreo, porque se rompió un motor por fátiga de material como lo demostraron las posteriores investigaciones.
    Deseo informarles, que obra en mi poder importante documentación que prueba los malos manejos del empresario Guillermo Franklin Horler Altamirano, y los vínculos que mantiene con funcionarios corruptos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
    Pueden leer algo de la denuncia en mi blog http://wwwricardovalle.blogspot.com/, ó escribir a mi correo aacina2001@hotmail.com

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  3. Matías Ramirez Poblete y su grupo de amigos querían ir a Machupichu, ese era el objetivo de sus anheladas vacaciones. Matías sentía por Perú una gran atracción y planificó estas vacaciones por meses. Lamentablemente, el destino cambio su rumbo al cerrarse el paso a Machupichu por las lluvias. No obstante, igual quiso viajar a Perú, guiado por su gran interés en la cultura y belleza del Perú.
    Mucho dolor se pudo evitar, de todas las familias que están detrás de esta tragedia, Peruanas y Chilenas, que perdieron a sus seres queridos, si un minimo sentido de responsabilidad se hubiera hecho presente en quienes manejan estas empresas.
    Estamos hablando de que las propias empresas son las que están dañando el turismo de su país. Hablamos de responsabilidad civil por vidas que se apagaron, inocentemente, que solo buscaban conocer una zona privilegiada del Perú, unica en su especie. No es justo, que por este gran deseo de conocer Perú, se oculte tanta indiferencia de empresas que deben responder en justicia. Perú y su turismo, no se merecen tener este tipo de empresas que tanto daño le hacen al país, a su gente y todos aquellos que viajan a conocerlo.
    Quienes extrañamos a Matías Ramirez, queremos que algún día, todo el mundo pueda llegar a Nazca, como Perú se lo merece, con seguridad y responsabilidad de quienes manejan esta zona simplemente, como un negocio, del que solo ellos se benefician.

    Monica Rojas Osorio
    Santiago - Chile

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  4. El aerodromo de nazca es un peligro latente, a lo largo de su existencia se ha visto cada vez mas aislado y no se hace nada al respecto, en primer lugar porque está mal orientado ya que en las tardes su pista sufre de fuertes vientos cruzados, con el agravante de ser una pista bastante estrecha lo cual reduce el margen de seguridad, los pilotos podrán decir que estan entrenados para ello, pero sin embargo se trata de una pista destinada al turismo, no para fumigar o hacer deportes y por lo tanto se debe tener conciencia que el turismo es altamente sensible y por ello se debe emplear una pista de aterrizaje que minimize cualquier riezgo.

    en segundo lugar estan las construcciones clandestinas, las cuales han literalmente "encajonado" al aerodromo al extremo de existir edificaciones en las proyecciones de las pistas, las cuales como es obvio en caso de accidentes deben estar libres para dar un margen extra de seguridad en caso que las emergencias ocurran a baja altura y en inmediaciones de la pista.

    fin de primera parte

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  5. en tercer lugar estan las torres de alta y mediana tension, que la verdad no se a que loco se le ha ocurrido hacerlas tan pegadas a la pista e inclusive cruzando la proyeccion de una de ellas, los cables electricos son un factor que no se tiene en cuenta y que ya ha causado tragedias.

    en cuarto lugar esta la ausencia de radioayudas, estas permiten incrementar el margen de seguridad en vuelo, ya que en el caso particular de Nazca durante algunos meses ocurren las temidas "paracas" que son tormentas de polvo fino que reducen la visibilidad a cero, al no haber radioayudas el destino de las aeronaves que esten en vuelo en ese momento queda lamentablemente a la suerte y los pilotos tienen que usar la (si pueden) la carretera panamericana a modo de pista de aterrizaje de fortuna.

    en cuarto lugar tenemos el sistema de recarga de combustible, en donde cada empresa lo asume por cuenta y riezgo, creandose situaciones altamente peligrosas como aquellas que han usado combustible de automoviles (está documentado), o aquellas que vuelan con cantidades minimas con el afan de ahorro. se debe instituir con URGENCIA un sistema unico y centralizado de recraga de combustible que permita rapidamente contabilizar los galones de combsutible usado por cada aeronave.

    En quinto lugar tenemos a la instruccion, algunas empresas (no todas) creen que ahorran dando menos instruccion a sus pilotos y simplemente engañan a la autoridas presentando documentación falsa haciendo creer que el piloto ha tenido mas horas de instruccón que las realizadas realmente, de este item se desprende otro grave problema y es que con la aprobacion de la gran vista gorda de los inspectores DGAC, los "pilotos alumnos" (aquellos con menos de 500 horas de vuelo totales y que por lo general son pilotos recien egresados), jamas realizan el total de horas de vuelo en forma real, sinó por el contrario al igual que en el caso descrito lineas arriba, falsean la información. como consecuencia tenemos pilotos que supuestamente tienen el minimo de horas necesarias pero en la practica están sub-entrenados y su nivel de expertise es inferior al esperado, eso usualmente no se nota cuando se les evalua en vuelo, estas horas que algunas empresas pretenden "ahorrar" son las que finalmente hacen la diferencia en caso de situaciones reales de emergencia.
    fin de segunda parte

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  6. De echo, hay casos escandalosos en los cuales algunos pilotos alumnos apenas egresados (unas 220 horas de vuelo) han acumulado un total de 500-600 horas sin apenas haber tocado aeronave alguna, logicamente la DGAC sabe de ello pero lo dejan pasar. estoy seguro que si se hiciera un recuento de las horas de todos los pilotos de los ultimos 5 años, existir{ia un serio descuadre entre planes de vuelo, manifiestos, bitacoras y libretas de vuelo.

    Esperemos que la medida que obliga a que las empresas usen un segundo tripulante, termine con esta peligrosa practica, ya que de ese modo los pilotos menos expertos tendrán reales posibilidades de acumular experiencia antes de pasar a ser pilotos al mando.


    El septimo item es la vigilncia en la zona de sobrevuelo, lamentablemente es tierra de nadie, hay empresas y pilotos concientes que son respetuosos de la especial reglamentación para sobrevolar las lineas, pero lamentablemente hay otros que tiran por el suelo todas las medidas de seguridad, con actitudes de riezgo como no respetar las separaciones, modificar el circuito, irrespetar los niveles de vuelo asiganado y engañar a la torre respecto de sus estimados y posiciones. en ese sentido creo que bien vale la pena adoptar algun tipo de control en esa zona, con una torre de control y medios electronicos que ya estan disponibles.

    como punto numero 8, debo indicar que desde mi punto de vista las aeronaves destinadas para turismo, son las que finalmente deben llevar todo el peso de la imagen y servicio que se pretende dar si queremos ser un destino turistico de primer nivel y por ello no se deberia escatimar las medidas de seguridad, siendo una de ellas obviamente la edad de las aeronavesñ muchas interesado probablemente saldran con la cantaleta que la edad no tiene nada que ver y bla bla bla y que ese es el estandar...señores!!! despierten, si queremos ser el primer destino turistico de latinoamerica no debemos estar en el standar, sinó por el contrario debemos estar SOBRE el standar, limitar la edad de los aviones es una buena medidad, otra sería la de usar aeronaves con mas de un motor.

    el ultimo punto pero no menos importante, son las condiciones en las que deben vivir y operar los pilotos en nazca, lamentablemente hay empresas como aeroica (nazca airlines), que maltratan a su personal, les pagan poco, con retraso y en partes, con los cuales los factores de riezgo humano se incrementan pues entran en escena los dramas familiares de cada persona y sus preocupaciones y necesidades hacen que los pilotos pierdan un valioso nivel de atención necesario para volar con seguridad.

    fin

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  7. Es mi opinión que el comentario que has realizado en forma extensa, y te ha tomado tres entradas el desarrollarlo, es totalmente acertado. Se nota que conoces el tema, y lo suscribo totalmente.
    Sería muy importante que te identifiques plenamente, y que la gente sepa quién es el que expone estos argumentos y no quedes en el anonimato, porque eso resta credibilidad.
    Ricardo Valle Cabrera.

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  8. Ricardo, lamentablemente "por ahora" debo escribir desde el anonimato, pero bien sabes que todo lo que digo es cierto.

    Se debe acabar con la impunidad de las empresas y por sobretodo con la negligencia de las autoridades, todos sabemos como se portan algunos IPO e IPM con respecto del mantenimiento de las aeronaves, como fué el caso de ese inspector que debiendo ser imparcial, habitaba libre de gastos los ambientes del hotel de un empresario de aviación, un inspector no solo debe ser imparcial sino tambien parecerlo.

    Hay otro asunto importante y es el de las tarifas, es normal que la competencia en Nazca tenga una tendencia a tirarse al piso con los precios, y ese es el resultado de una falta de visión a largo plazo, en le caso especial de nazca, debería regularizarse las tarifas, con los precios estandarizados las empresas van a competir de manera mas eficiente, en algo que es clave y que parece no importa a nadie: CALIDAD DE SERVICIO.

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  9. Por supuesto que entiendo tu temor, yo he vivido en carne propia la venganza de este personal corrupto de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
    A estas alturas de mi vida, no siento ningún temor de decir que el Inspector DGAC al que te refieres era Victor Augusto Fajardo Camero, y convivía con Guillermo Franklin Horler Altamirano en el Hotel la Maison Suisse.
    Que este empresario fue apañado por los ex directores de la DGAC, Roberto Rodriguez Galloso, Carlos Puga Pomareda, la ex jefa del departamento de licencias de la DGAC Ana María Diaz Trenneman, el director de certificaciones y autorizaciones Juan Carlos Pavic Moreno, y yo mismo informé de todo esto a los ministros Veronica Zavala y Enrique Javier Cornejo Ramirez, con mucha anticipación a que ocurrieran estas muertes, y que ahora se muestra sorprendido.

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  10. Exactamente Ricardo,
    lamentablemente tenemos esa tendencia a "querer y estimar" al "buenito", es decir, a aquellas personas que por ser permisivas y faltos de caracter dejan que todo el mundo haga lo que quiera, como el caso del inspector que nombras, como resultado tenemos toda esa recatafila de accidentes, que se agravó por esa curiosa decision (que felizmente ya ha sido subsanada) de retirar los inspectores permanentes en Nazca.

    Para mi el trabajo de la CIIA esta en duda, y no les tengo confianza, pues es curioso que solo publiquen los informes finales de algunos accidentes y no de todos los que han sucedido desde 2005, ahí esta por ejemplo brillando por su ausencia en la pagina de la DGAC el informe final del accidente que sufrió el OB-1117 el 2005 (que es la misma aeronave de la ultima tragedia), o que simplemente no se publiquen los accidentes todo el resto de accidentes que han ocurrido desde el 2007 en Nazca (y que son un monton)..donde estan? ...algunos de ellos ya sobrepasaron con creces los plazos mínimos para que sean publicados, y nada!, de echo por lo lo que yo entiendo la CIAA esta obligada a publicar los avances realizados en el plazo de un año en caso aun no se tenga un resultado.

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  11. lamentable lo q esta sucdiendo con nuestra aviacion porq no se hace un blog nacional en lugar de pegarnos a este para q en lugar de perder el tiempo dando criticas ya muy gastadas dar ideas d soluciones una de esas talvez disculpen si estoy equivocado seria limpar la casa primero o sea q se realicen cambios en la dgac y remover a esos inspectores q se han perpetuado dentro de la dgac algunos sobrepasan los 70 años y creo pues q deben de dar lugar a otros q puedan dar mejores perpestivas claro q entre estos srs.de edad hay quienes si tienen un buen criterio pero son pocos por ejemplo hay inspectores q en su vida como piloto comercial no han volado un cessna lo mismo q inspectores de mantenimiento o sea no tienen entrenamiento en el equipo entonces si no conoces un tema al 100x100 como vas a fiscalizar y eso lo dice la regulacion ahora q los amigos chilenos no digan q en su pais no hay accidentes o el presidente de polonia se mato en peru o en chile o los empresarios chilenos q se mataron despues del terremoto lo hicieron en una nave peruana entonces q no vuelen los chilenos en su patria porq ahi tambien es la muerte volar creo q cada uno debe de dar soluciones de como mejorar antes de atacar pienso q ese es un camino errado,lamentablemente a nuestro amigo chavarry le dio un infarto lo cual nos da a entender q el no estuvo falto de experiencia ni entrenamiento como lo lo comentaron algunos en su momento sino q fue un caso lamentable tanto para su familia como para la de los demas afectados,esperemos q en un futuro la aviacion sea mas segura no solo en el peru sino tambien en el mundo porq lamentablemente el error humano siempre va a estar latente en todas partes o creen q viajar pór tierra es mas seguro sino veamos la cantidad de muertes q hay por accidentes de transito en el mundo tambien seria bueno informarse de cuantos accidentes aereos han sucedido en los EEUU creo q son mas de los q han pasado en el peru q nos dice la oaci,bueno hasta luego y gracias.

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  12. Yo trabaje muchos años en aviacion y siempre me parecio injusto el artículo 71 de la Ley aeronautica, la misma que señala que la responsabilidad de la conducción de la aeronaves solo es del piloto cuando el tercero civilmente responsable debe ser la empresa aerea, como en el 2004 si la DGAC lo aplicaba a otras empresas aereas de la selva peruana, esos compadrazgo tienen que acabar para bien de la aviaciñon civil peruana

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  13. Es necesario informar a la opinión pública que la empresa Air Nazca, responsable del último accidente en la ciudad de Nazca (con la lamentable muerte de seis personas más), y que tiene poco tiempo de existencia, es la continuación de la empresa Aeroparacas de propiedad del empresario Ciro Basauri. Los seudo empresarios, operadores turísticos en la ciudad de Nazca, tienen por costumbre reciclar sus viejas empresas para evitar responsabilidades en mala operación, deudas, compromisos laborales, etc.
    Con complacencia (y complicidad difícil de probar por la corrupción imperante), de las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, estas empresas recicladas, reciben toda la infraestructura de las viejas y apolilladas empresas, y aparecen supuestamente remozadas, pero lamentablemente arrastrando toda la terrible carga de informalidad, material obsoleto y terribles malos hábitos del personal técnico aeronáutico.
    Por ejemplo: Sería bueno investigar la procedencia de la aeronave OB-1808 (causante de la última tragedia en Nazca). Les adelanto que esta aeronave fue traída de Brasil en condiciones deplorables, por antigüedad y abandono. Llegó en camión, porque no pudo llegar volando, y milagrosamente fue reconstruida en el Perú. Esta aeronave corresponde al modelo Cessna C-185 patín de cola.
    El empresario Ciro Basauri es además propietario de otro patín de cola C-185, de matrícula OB-1128 que fue adquirido de una manera oscura, en un negociado de material de la Fuerza Aérea del Perú, en el cual dicha aeronave, junto con otras, fue declarado material inservible (fuera de uso, basura). Sin embargo, luego apareció como material renovado y listo para operar en Nazca, autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
    Desgraciadamente no es el único caso, y hay más aeronaves de la misma procedencia.
    Mi batalla por la seguridad en Nazca empezó hace muchos años, donde anticipé las terribles consecuencias que ahora afrontamos. Y estoy convencido, con profunda tristeza, que estas desgracias van a seguir ocurriendo.

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  14. Tanto los operadores aereos como la autoridad saben que el vuelo a baja velocidad, a baja altura y haciendo circulos cerrados en una zona de viento fuerte es un desafio a la fatalidad. Al volar en circulo la direccion del viento relativo cambia en 180 grados en cuestion de segundos. Los pilotos deben haber adquirido una gran habilidad con la rutina diaria, pero la extremada atencion que volar en estas condiciones requiere no admite el minimo descuido o el avion entra en perdida de sustentacion irremediable. Si el piloto ademas hace de Guia Turistico entonces la cosa se complica y cada vuelo se convierte en una apuesta a la ruleta rusa.
    Hay que prohibir estos vuelos y cambiarlos por globos aerostaticos cautivos que suben y bajan motorizados por un winche bajo tierra.

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  15. SOY PILOTO EN NAZCA ,LA SOLUCION PARA MI ES LA INVERSION,LOS OPERADORES AEREOS EN NAZCA TUVIERON SU OPORTUNIDAD LA DESPERDICIARON ,AHORA HAY QUE DEJAR PASO A NUEVA INVERSION CON MEJORES AERONAVES .CAPACITACION PARA LOS PILOTS Y SOBRE TODO UN SALARIO ACORDE AL MERCADO BIENVENIDAS LAS INVERSIONES NAZCA ES UN MINA DE ORO HAY QUE SABER APROVECHARLA .NO ES POSIBLE QUE UN PILOTO GANE 700...DOLARES POR 25 DIAS AL MES LEJOS DE LA FAMILIA Y ENCIMA MAL PAGADO Y A VECES LAS EMPRESASS NO PUEDEN COMPLETAR LA PAGA AL FINAL DEL TURNO.LOS PILOTOS EN NAZCA SOMOS MUY EXPERIMENTADOS PERO LAS AEROLINEAS NO NOS DAN LA OPORTUNIDAD ENTONCES QUE HACEMOS

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