martes, 27 de abril de 2010

MTC: Estado no negociará con pilotos de Nasca sobre medidas de seguridad

Enrique Cornejo Ramírez – Peruvian Minister of Transport and Communications – declares that the government will not negotiate in relation to safety regulations with the companies that offer air transport to fly over Nazca Lines, since life is non-negotiable.

Lima, abr. 27 (ANDINA).- El Estado no negociará con las empresas que brindan el servicio de transporte aéreo en las Líneas de Nasca en lo que se refiere a la seguridad que deben brindar a sus pasajeros, porque “con la vida no se tranza”, aseveró hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez.

“Como ministro me corresponde cuidar la vida y no estoy en ninguna condición de negociar cuando los temas de la vida están de por medio. Y en la seguridad no podemos tranzar”, subrayó Cornejo en declaraciones a la prensa.

De esta manera se refirió a la publicación de la página web titulada “Peligro en Nazca. Las aerolíneas de la muerte”, creada por familiares de tres ciudadanos chilenos fallecidos durante un sobrevuelo en Nasca a bordo de una avioneta Cessna C206 el 25 de febrero pasado.
Sobre el particular, Cornejo ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y recordó que una comisión autónoma realiza las investigaciones para determinar las causas del accidente.

“Cuando estén los resultados de la investigación, que es desarrollada por una comisión autónoma, vamos a difundirlos y ahí sabremos que pasó. Mientras tanto estamos dando medidas extraordinarias de seguridad y no vamos a tranzar en ese tema”, insistió.

Explicó que entre las medidas extraordinarias que ha tomado su portafolio está la de obligar a estas empresas aéreas a que cada una de sus unidades cuente con un copiloto que refuerce el trabajo del piloto de la nave.

Del mismo modo, informó que se ha establecido, por el momento, una antigüedad máxima de 30 años para que las avionetas que sobrevuelan las Líneas de Nasca puedan brindar el servicio de trasporte de turistas.

“Y a partir del 1 de enero del año 2011 serán 20 años de antigüedad", apuntó tras lamentar que estas medidas extraordinarias de seguridad no han tenido el total respaldo de las empresas de transporte, las cuales consideran que deberían usar las aeronaves sin importar su antigüedad.

Sobre el tema de la antigüedad, Cornejo formuló una invocación al Congreso de la República a fin de que apruebe lo antes posible la ley que permite la admisión temporal para traer con mayor facilidad aeronaves nuevas o de menor antigüedad.

Cornejo Ramírez participó esta mañana en el lanzamiento de la campaña de inclusión “Soy como tú”, orientada a difundir el respeto a los derechos de las personas con habilidades especiales, en convenio con el Centro Ann Sullivan y la empresa de transportes Orión.


Fuente: ANDINA, Agencia Peruana de noticias.


11 comentarios:

  1. Soy el padre de Matías una de las víctimas del accidente en Nazca.Le escribo al Sr. Enrique Cornejo Ministro del Transporte y Comunicación del Perú aceptando y agradeciendo sus condolencias. Quiero expresar que me parecen notables sus opiniones respecto de aplicar nuevas medidas de seguridad a los sobrevuelos en Nazca Todas la personas de buena voluntad, entre las que se incluye el Sr. Ministro, estan por proteger la vida y la seguridad de los turistas de cualquier nacionalidad que vayan a conocer las famosas líneas de Nazca.El martirio de 13 personas fallecidas en los accidentes aereos ocurridos en Nazca solo puede recordarse con la promesa de que, en adelante, las compañías que ofrecen el servicio, los operadores de turismo, las autoridades encargadas de la fiscalización se comprometan a aumentar y velar por la seguridad de los pasajeros.Este blog no es contra el Perú como Nación ni los peruanos como pueblo ni mucho menos esta por ofender a los habitantes y buenos empresarios de Nazca. Una mayor seguridad a los turistas atraera a más visitantes. Mejores controles a los aviones prestigiaran a Perú y a Nazca. El Sr. Ministro indica el camino correcto, una mayor seguridad, fiscalización y renovación de naves sólo traera beneficios para los nazqueños. En memoria de mi hijo Matías, mi sobrina Gabriela, mi amiga Alejandra, de Jesús y Erika el joven matrimonio que acompañado de su hijita Dayesna viajaban en el fatidico vuelo y no olvidamos a Andrés , el piloto tambien víctima de la desidia de un mal empresario.Por todos ellos es este blog y nadie debería sentirse amenazado por él.Las opiniones del sr. Ministro nos confortan y dan esperanzas.
    Fernando

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  2. Hola, mi mas sentido pesame , soy peruano, y se conoce mucho el problema aqui, y tiene toda la razon las aerolineas de nazca deben ser cambiadas o tomarse medidas, no es justo que familias peruanas y extranjeros tengan que pagar por irresponsables.

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  3. “Como ministro me corresponde cuidar la vida y no estoy en ninguna condición de negociar cuando los temas de la vida están de por medio. Y en la seguridad no podemos tranzar”

    Me parece notable esta frase, además del valor agregado que tiene al ser un Ministro de Estado el que lo señale.

    La seguridad no tiene nacionalidad, todo el mundo debe apuntar a este objetivo para disfrutar de un mejor turismo.

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  4. En el fondo, el asunto está mas enfocado, quienes estan haciendo los problemas no son los pilotos, sinó los empresarios que buscan a como de lugar mantener el status quo y seguir dando un servicio deficiente.

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  5. En eso tienes toda la razon Annon, el problema radica en los empresarios que sin miramientos hacen hasta lo imposible para reducir todo tipo de costos para aso aumentar sus ganancias... no solo eso sino que cuando se dio el caso de la huelga la mayoria se los trbajadores se vieron forzados a participar... era eso o los despedian sin mas... realmente algo triste.

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  6. Ya vana ver que tan pronto de enfríe el tema, van a volver a las andanzas, en nazca hay un serio problema de informalidad, ya es un tema de idiosincracia, todo el mundo quiere sacarle la vuelta a la legalidada, de allí tanto trabajo clandestino en las aeronaves, como era en la extinta aeroica que aprovechando que tenian un taller particular hacían reparaciones ilegales al amparo de la noche.

    o hay alguien tan cara dura que me lo pueda negar!!!????

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  7. por cierto, eso que dice el tal cornejo de que: "una comisión autónoma esta realizando la investigación" no es que puro maquillaje, quien está haciendo esa investigación es la CIAA, esa oficina perdida del ministerio de transportes tan corrupto como su jefe, y tan falta de recuersos como los bomberos, que solo publica los informes finales que les conviene (de quien no paga), solo fíjense que andan poniendo informes de accidentes tan intrascentes como el de alguna avionetita de instruccíon que rompió su tren o dobló una hélice, pero nada de todos esos accidentes que sufrieron las aeronaves de aerocondor 737 y caravan y muchos otros mas.

    Mucho ojo estimados deudos, no va ser raro que le tiren todo el rollo al pobre piloto, tiene que estar sumamente vigilantes para que no salgan con algo por debajo de la mesa,

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  8. LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA AUTORIDAD AERONAUTICA PERUANA, LLAMADA DGAC PERU, SON MEDIDAS QUE TOMARON DE MANERA APRESURADA, SOLO CON EL UNICO FIN DE DISTRAER A LA OPINION PUBLICA, RESPECTO AL ULTIMO ACCIDENTE DEL 25-06-2010. ES DECIR, SON MEDIDAS ANTICONSTITUCIONALES TANTO LA IMPOSICION DE UN COPILOTO, COMO LA ANTIGUEDAD DE LAS AERONAVES, YA QUE EN AMBOS CASOS PRETENDEN APLICARLO SOLO A LAS AERONAVES DE NAZCA Y NO ANIVEL NACIONAL ESTO CONTRADICE LO QUE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU (LEY DE LEYES)INDICA QUE DEBE SER PARA TODOS POR IGUAL DE LA MISMA MATERIA O EN UNA MISMA ACTIVIDAD. ESTA 2 DISPOSICIONES APRESURADAS TAMBIEN SE CONTRADICE CON LO QUE LA FAA DE EE.UU Y LA OACI (ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL), ASI LO ESTABLECEN. ES DECIR EN AEROANVES MONOMOTOR DE MENOS DE 9 ASIENTOS DE PASAJEROS NO REQUIERE COPILOTO, CUANDO ASI ES EL CASO LA CONFIGURACION DE CABINA DEBE CONTAR CON LOS INSTRUMENTOS DUALES TANTO PARA EL PILOTO COMO PARA EL COPILOTO, LO CUAL AQUI EN PERU Y EN EL MUNDO ENTERO NO LO TIENEN LOS MONOMOTORES CESSNA, YA SEA 205,206,207, 210; BUENO Y CON RESPECTO A LA ANTIGUEDAD PEOR AUN ESTO NO ES MAS PELIGROSO UNA AERONAVE ANTIGUA QUE UNA MODERNA, ESTO SOLO BASTA CUMPLIR EN LAS INSPECCIONES CON TODOS LOS ITEMS QUE EL FABRICANTE HA ESTABLECIDO PARA CADA MODELO DE AERONAVE,EN EL MANUAL DE SERVICIO, ES DECIR POR MAS MODERNA QUE SEA UNA AERONAVE SI NO SE CUMPLE CON ESTE PROGRAMA NO ES SEGURO LA AERONAVE, POR ESO ES QUE EN EL MUNDO EUROPA, EE.UU, AUN SIGUEN VOLANDO AERONAVES DESDE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
    BUENO LO QUE LA AUTORIDAD DEBE HACER ES INSPECCIONAR PERMANENTEMENTE, QUE SE CUMPLA CON LOS PROGRAMAS ESTABLECIDOS POR EL FABRICANTE CESSNA, SI ESO CUMPLE UNA EMPRESA CASI NUNCA TENDRA UN PROBLEMA DE EMERGENCIA O ACCIDENTE POR MAL MANTENIMIENTO.
    FIJENCE HAY UN PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO DEL MISMO FABRICANTE CESSNA (LLAMADO CAP: pROGRAMA DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUA), ESTE PROGRAMA, LA AUTORIDAD PÉRUANA NO LO HACE CUMPLIR EN LAS EMPRESAS QUE OPERAN ESTAS AERONAVES. ESTE HECHO ES UNA CLARA NELIGENCIA DE LAS AUTORIDADES PERUANAS DGAC, PERO A ELLOS QUIENES LOS SANCIONAN, CUANDO INCUMPLEN CON SUS FUNCIONES U OBLIGACIONES, NADIE¡¡¡¡, ESO DEBE CAMBIAR.

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  9. Soy peruano y me da rabia que estos irresponsables dueños de estas "aerolíneas" de papotilla sigan operando con sus chatarras que tienen por aviones invoco a las autoridades correspondientes a que respondan de una vez se pongan los pantalones y terminen con estos homicidas del aire.

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  10. buen dia para todos en primer lugar ustedes no pueden echar la culpa ala provincia de nasca la culpa lo tiene las empresas cuyos son dueños de las avionetas asi que primero analicen bien las cosas y soy bien nasqueña y no permito que manchen el nombre de mi tierra donde yo naci o acaso les gustaria a los chilenos q yo hable mas de su pais creo que no asi que con el respeto q se merecen todos respetemos primero.

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  11. NO METAN A TODAS EN EL MISMO SACO

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