viernes, 30 de julio de 2010

Accidente de Nazca Airlines fue por culpa inexcusable



(Aeronoticias).- El informe oficial CIAA-001-2010 de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú en relación al siniestro del Cessna U206F, matrícula OB 1117 de Nasca Airlines revela las omisiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú en la supervisión de la seguridad operacional y la culpa inexcusable del grupo empresarial Aeroica-Nasca Airlines.

Es lamentable que en este informe en 48 páginas no se haya profundizado en el origen de este accidente de aviación que se remonta a lo ocurrido en el 2008 a la empresa Aeroica en donde murieron 5 turistas franceses, es que el entonces viceministro de transportes y comunicaciones Carlos Puga Pomareda tendría que explicar como este grupo empresarial habría obtenido con los mismos pilotos, con las mismas aeronaves y con el mismo taller “una nueva certificación” en tiempo récord sin haber recibido sanción alguna y lo más interesante es que Nasca Airlines según el informe CIAA-001-2010, página 14, recibía servicio técnico de Aeroica, así reza el documento que dice que “de acuerdo a las especificaciones de operación de la compañía Nasca Airlines S.A.C. el mantenimiento de la aeronave Cessna U206F, matrícula OB 1117 se encuentra a cargo del personal de mantenimiento del taller de mantenimiento aeronáutico Nº 008 Aeroica, localizado en Nasca”.


miércoles, 7 de julio de 2010

El Peligro Sobrevuela Nazca


Article published by Diario La República del Perú on Tuesday, April 28th informing about the risky location of María Reiche airport in Nazca, about the lack of a flight system that enables them to alert to weather changes, about possible causes of the crash on February 25th, 2010 and about 28 planes (light aircrafts) with failures.


Alarma. Aeródromo María Reiche se halla cerca de zona urbana con colegios, hospitales y mercados. Tampoco tiene sistema de aeronavegación que permita alertar sobre cambios climáticos. Para colmo, la DGAC encontró algunas fallas en 28 avionetas.

Óscar Chumpitaz C

Los dos factores por los que en un aeropuerto se requiere del control del tráfico aéreo son la seguridad y la eficiencia. Y, sin duda, la falta de estos elementos en el aeródromo María Reiche, sumada a la antigüedad de las avionetas que operan en este terminal, habrían sido determinantes en el accidente del Cessna 260 que causó la muerte de siete personas, en un sobrevuelo turístico por las líneas de Nazca.


viernes, 2 de julio de 2010

Aparecen los pilotos secuestrados en Nasca


Los tripulantes se reportaron con la aerolínea Aerodiana y comunicaron que están en Puerto Maldonado, según informó el vocero de la empresa, Jorge Beleván. Los dos pilotos de la avioneta Aerodiana, desaparecida el 10 de este mes, fueron hallados sanos y salvos en Puerto Maldonado, según afirmá el gerente de Relaciones Públicas vocero de la aerolínea, Jorge Beleván. La tripulación fue hallada sin daño alguno y habría sido abandonada en Iñapari, a 187 km al norte de Puerto Maldonado. Fueron despojados de todas sus pertenencias, aunque no se precisó desde dónde llegaron. Aún no se tiene informaciones acerca del paradero de la aeronave. Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la empresa Aerodiana sobre la aparición del piloto y copiloto desaparecidos. El piloto Francisco Curto y el copiloto Jorge Ríos Pérez fueron quienes se comunicaron con la empresa y estarían de vuelta en Lima en un par de días.