miércoles, 7 de julio de 2010

El Peligro Sobrevuela Nazca


Article published by Diario La República del Perú on Tuesday, April 28th informing about the risky location of María Reiche airport in Nazca, about the lack of a flight system that enables them to alert to weather changes, about possible causes of the crash on February 25th, 2010 and about 28 planes (light aircrafts) with failures.


Alarma. Aeródromo María Reiche se halla cerca de zona urbana con colegios, hospitales y mercados. Tampoco tiene sistema de aeronavegación que permita alertar sobre cambios climáticos. Para colmo, la DGAC encontró algunas fallas en 28 avionetas.

Óscar Chumpitaz C

Los dos factores por los que en un aeropuerto se requiere del control del tráfico aéreo son la seguridad y la eficiencia. Y, sin duda, la falta de estos elementos en el aeródromo María Reiche, sumada a la antigüedad de las avionetas que operan en este terminal, habrían sido determinantes en el accidente del Cessna 260 que causó la muerte de siete personas, en un sobrevuelo turístico por las líneas de Nazca.




Sin embargo, las peores sospechas se destaparon cuando inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) encontraron inconvenientes técnicos en 28 de estas aeronaves. Aterrizar y despegar en el aeródromo es jugar a la ruleta rusa, debido a que la torre de control no cuenta con los sistemas de aeronavegación que permitan alertar a tiempo sobre un repentino cambio climatológico.

La pista está deteriorada y, lo más grave, pobladores de los alrededores viven en permanente peligro. Está cerca de una zona urbana en la que hay colegios, hospitales y mercados.
El trato que algunas empresas de aerotaxis dan a los turistas es pésimo y vergonzoso: la media hora de vuelo cuesta US$ 50 por persona y, además, los usuarios tienen que pagar 20 soles de impuesto.

En temporadas bajas, cada avioneta, que en su mayoría fueron fabricadas en los 70, realiza tres vuelos diarios, y en temporadas altas hasta cinco o seis.
“Hay días en que tenemos 700 turistas y las naves no se abastecen”, explicó Luis Quiroz, coordinador del aeródromo.

Sobre la tragedia, varios pilotos entrevistados por La República manejan distintas hipótesis.
Algunas un tanto descabelladas, como la que sostiene que se quedó sin combustible.
Otras algo más razonables indican que la nave pudo haber entrado a un ‘wind sheer’ (turbulencia de vientos cruzados) y cayó en picada en forma de tirabuzón, pero tampoco se descarta una falla estructural o un error humano.

El coordinador Luis Quiroz prefiere no pronunciarse al respecto hasta que no haya un estudio coherente sobre el hecho.
Según se observó en el mapa satelital, el jueves hubo nubes aisladas en el momento de la tragedia, un fenómeno característico en esa zona. Pero esa nubosidad no representó mayores peligros.

Uno de los aviadores consultados aseguró “que ningún accidente es consecuencia de un solo hecho, sino de una cadena de circunstancias”.
“Por la repentina interrupción de la comunicación con la torre de control, da la impresión de que todo sucedió en cuestión de segundos”, dijo.
“Esa posibilidad siempre existe, aunque es un tanto difícil de probar en estos momentos porque esa nave no tenía caja negra”, insistió.
Algo que desconcierta a los especialistas es que este tipo de avioneta (Cessna 206) está equipado con tecnología de hace 30 años.

Sabía usted que...
Exámenes. El resultado final de la autopsia al piloto Andrés Chavarry y de la evaluación al fuselaje de la avioneta siniestrada determinarán las causas del accidente aéreo. Los resultados se conocerán en 20 días.
Sepultura. Entre tanto, recién hoy serán sepultados los restos del experimentado piloto en el cementerio Británico, del Callao. Su esposa y sus hijos llegaron de los EEUU.

Fuente Diario La República del Perú.
LINK: http://www.larepublica.pe/regionales/28/02/2010/el-peligro-sobrevuela-nazca
DATO: Noticia publicada el 28 de Febrero del 2010.

11 comentarios:

  1. Dicen que aquí no se emiten comentarios, pero en su publicación anterior terminan con "HOY un tour a las Líneas de Nazca es un riesgo total". Si eso no es un comentario u opinión no se que puede serlo.

    Estadísticamente (por muy frío que suene), la cantidad de accidentes en Nazca en relación a la cantidad de vuelos, es significativo?, está fuera de lo normal? han investigado eso? Si no lo está entonces el decir que volar en Nazca es un peligro es sólo un invento de su imaginación.

    Tienen todo el derecho a estar dolidos y a denunciar lo que está mal, PERO NO TODO ESTÁ MAL.

    Limítense a denunciar a las empresas que no cumplen las normas, previa investigación. Lo que están haciendo aquí es tirar barro con ventilador, poniendo a todo Nazca dentro de un mismo costal de informalidad, LO QUE NO SE AJUSTA A LA REALIDAD. Existen informales, pero no son todos.

    También deberían recomendar cuáles son las empresas que SÍ CUMPLEN CON LAS NORMAS, por que sí las hay. El no mencionarlas sólo denota su afán revanchista y vengativo, de querer tirarse abajo a toda la industria alrededor de las Líneas de Nazca.

    NAZCA NO ES SINÓNIMO DE PELIGRO. Hay empresas que no son fiables, correcto, pero también las hay las formales, las responsables, de las que ustedes no dicen nada, y pareciera que ni les interesa mencionarlas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Si, es cierto que esas son aerolineas de la muerte. Mi experiencia es que cuando llegamos al aeropuerto un piloto que parecia mas un vendedor de tamales fue muy malcriado con mi esposa cuando esta le pregunto si el vuelo era "movido" y con turbulencia. No le toleramos su malcriadez y los 5 pasajeros buscamos otra aeronave que lucia mejor y con un piloto mas profecional en trato que nos dio satisfaccion al escuchar su plan de vuelo. Aparte de eso uno entra a volar a cuenta y riesgo propio. NAZCA ES SINONIMO DE PELIGRO POR QUE NADA ESTA REGULADO. Esa gente debe dar una vuelta por Arizona y volar en las avionetas del cañon del Colorado para aprender algo de ellos. Hasta tanto NAZCA sigue siendo el cementerio de los turistas inocentes, será que ese es otro mas de los enigmas de Nazca?

    ResponderEliminar
  4. No maximilicemos las cosas , en todas partes hay accidentes y lo que ocurrio en Nazca es triste y penoso , pero no para hacer una campaña en contra de un atractivo turistico no solo del Perú sino del Mundo como es Nazca

    ResponderEliminar
  5. accidentes hay en todos lados si... pero en este caso son SISTEMATICOS, no hay revision ni reglamiento sobre el trafico aereo, que me parece increible... Y el gobierno no hace nada!

    ResponderEliminar
  6. A Eduardo SC

    Ayudenos a ser mas certeros e informenos de aquellas líneas que sin cumplen con las garantías de seguridad. Los datos que tenemos nos indican que casi todas incumplen las normas y TODAS se plegaron a la huelga (que las puso en un ridículo mundial) para oponerse a las nuevas medidas de seguridad que quiere imponer el Minsiterio de Transporte del Perú.¿Quíen podría estar en contra de dar mayores seguridad a peruanos y turistas?
    Fernando

    ResponderEliminar
  7. Eduardo CS,

    en nazca no hay mas de 20 aeronaves operativas, si sumamos todos los accidentes e incidentes que han sucedido desde el 2005, el resultado es una estadistica pavorosa.

    de allí que la comisión de investigación de accidentes se da "el lujo" de publicar solo los accidentes que mas les convienen (los muy publicos), yo no descartaría que hay corrupción en esto, pues es curioso que la gran mayoría de accidentes "importantes" no se publiquen y si algunos pequeno incidentes intrascendentes como que a una avioneta de instrucción se le reventó una llanta y cositas así, (informes para rellenar y demostrar que "hacen algo").

    por ahí hay una fotos escandalosas de un 737 de aerocondor con parte de su estructura RAJADA, PARTIDA.....donde está el informe?...NO HAY!!.

    ResponderEliminar
  8. http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=12507:informe-oficial-de-accidente-de-aviacion-revela-responsabilidad-del-estado-y-del-operador-aereo&catid=47:47&Itemid=201

    ver este comentario de aeronoticias

    ResponderEliminar
  9. QUE DEMONIOS PASA CON LAS AEROLINEAS DE NAZCA
    DONDE MIERDA ESTAN LOS MINISTROS DE TRANSPORTE.
    POR QUE MUCHOS TURISTAS ESTAN MURIENDO .
    ESTO ES UNA BERGUENZA PARA EL PERÚ, MUCHOS TURISTAS VIENEN AL PERÚ ILUCIONADOS PERO SOLO SE LLEVAN DESEPCIONES.
    Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE ESTA TRAGEDIA.
    QUIEN CARAJOS PIENZA PARAR TODO ESTO, LO QUE ESTAN HACIENDO ES UN ASECINATO.
    LOS ASECINOS DEBERIAN DE ESTAR EN LA CARCEL, PRIMERO ESTA LA VIDA DE UNA PERSONA ANTES QUE EL DINERO.
    eL DIA QUE LES LLEGUE LA MUERTE NI EL MALDITO DINERO LES SERVIRÁ DE NADA.
    BASURAS .

    ResponderEliminar
  10. Necesito comunicarme urgentemente con el Sr. Fernando. Soy reportera de un medio en Estados Unidos y queremos divulgar lo que está sucediendo.
    Por favor comunicarse a:
    avzpress@gmail.com
    lo antes posible para concretar una entrevista. Muchas gracias de antemano por su tiempo y estamos a la espera de su correo. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  11. yo soy peruana y me da verguenza ajena saber que hubo otro accidente mas en las lineas de nazca ,digo yo que esperan las autoridades para tomar cartas en el asunto,tienen que seguir muriendo mas personas inocentes acaso??.muevanse carajo!!!!

    ResponderEliminar