viernes, 2 de julio de 2010

Aparecen los pilotos secuestrados en Nasca


Los tripulantes se reportaron con la aerolínea Aerodiana y comunicaron que están en Puerto Maldonado, según informó el vocero de la empresa, Jorge Beleván. Los dos pilotos de la avioneta Aerodiana, desaparecida el 10 de este mes, fueron hallados sanos y salvos en Puerto Maldonado, según afirmá el gerente de Relaciones Públicas vocero de la aerolínea, Jorge Beleván. La tripulación fue hallada sin daño alguno y habría sido abandonada en Iñapari, a 187 km al norte de Puerto Maldonado. Fueron despojados de todas sus pertenencias, aunque no se precisó desde dónde llegaron. Aún no se tiene informaciones acerca del paradero de la aeronave. Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la empresa Aerodiana sobre la aparición del piloto y copiloto desaparecidos. El piloto Francisco Curto y el copiloto Jorge Ríos Pérez fueron quienes se comunicaron con la empresa y estarían de vuelta en Lima en un par de días.




SE COMUNICARON CON SU FAMILIA

Según informó el corresponsal de El Comercio en Ica, José Rosales, los trabajadores de Aerodiana se reportaron a la central de Aerodiana a las 4:20 de la tarde mediante una llamada realizada desde un teléfono en Puerto Maldonado.
Afortunadamente, Francisco Curto y Jorge Ríos Pérez lograron conversar con el personal de la aerolínea y con sus esposas, quienes llegaron a Nasca para conocer de la situación de los desaparecidos y recoger su sueldo mensual. De acuerdo con el reporte, se confirmó que el piloto y copiloto no sufrieron agresiones físicas durante los 20 días que estuvieron a merced de parte de sus captores; sin embargo, ambos han perdido peso debido al secuestro. En estos momentos, la empresa Aerodiana dispuso que Curto y Ríos se hospeden en un hotel de Puerto Maldonado a la espera de rendir su manifestación ante la policía. Se supo también que el gerente general de la aerolínea y la familia viajarán en vuelo charter a la capital de Madre de Dios para reencontrarse con Curto y Ríos para luego emprender regresar hacia Lima.

Fuente: El Comercio.

http://elcomercio.pe/noticia/503361/aparecieron-pilotos-avioneta-que-desaparecio-nasca


-------
Más información.
Obtenida del portal TERRA y BIO BIO La Radio.


El portavoz señaló, en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), que los dos empleados de la aerolínea, que se dedica a hacer los vuelos turísticos sobre las famosas líneas de Nazca, llamaron hoy a la sede central de la empresa.
En esta comunicación, que se produjo hacia las 17.00 hora local (22.00 GMT), el piloto y el copiloto señalaron que se encontraban en buen estado de salud y que fueron liberados por sus secuestradores en las inmediaciones de Puerto Maldonado, ciudad selvática a unos 1.600 kilómetros al sureste de Lima. El Gerente de Relaciones Institucionales de Aerodiana, Roberto del Águila, señaló que los pilotos al parecer han sido amenazados por sus secuestradores

…La avioneta desapareció el pasado 10 de junio tras iniciar un rutinario viaje turístico que se puede contratar para disfrutar de las famosas líneas de Nazca, enormes y antiguos dibujos sólo visibles desde el aire, en la costa al sur de Lima.

La nave, un moderno modelo, debía regresar al aeródromo de Nazca hacia las 08.15 horas (13.15 GMT) pero no apareció, por lo que se inició su búsqueda sin obtener resultados.
Tras descartarse el accidente, se lanzaron diversas hipótesis, que incluían desde que fue secuestrada por terroristas para sacar del país al "camarada Artemio", el único líder en libertad de Sendero Luminoso, hasta que iba a utilizarse para transportar un gran cargamento de droga.

Fuente: Terra


http://www.terra.cl//actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1449772&titulo_url=Aparecen_los_pilotos_de_la_avioneta_desaparecida_hace_20_dias_en_Peru

----------


“Nos llamaron desde un teléfono público a Lima a las 5 de la tarde. No sabemos cómo llegaron hasta allá”, acotó Belevan en referencia a la amazónica ciudad de Puerto Maldonado, 1.300 km al sureste de Lima.
La aeronave había desaparecido el 10 de junio con 7 pasajeros, que con falsas identidades habían contratado el paseo sobre las líneas preincas de Nazca, 460 km al sureste de Lima, uno de los lugares turísticos más visitados de Perú.

“Los pilotos están amenazados (de muerte) y no pueden contar lo ocurrido”
, agregó a la radio el gerente de Aerodiana, Jorge Dávila, quien dijo desconocer el paradero de la avioneta Cessna que pilotaban.
Según versiones de prensa habrían sido liberados en Iñapari, una apartada localidad fronteriza con Brasil, desde donde se habrían dirigido por tierra hacia Puerto Maldonado. Las autoridades peruanas habían logrado rastrearla hasta la frontera con Brasil, donde los radares perdieron su señal.

Fuente: Bio Bio La Radio.

2 comentarios:

  1. Si existiera un control efectivo de seguridad, esto y los accidentes no pasarían.
    nadie puede poner en riesgo nuestras vidas por unos miseros billetes.

    Yo no ire a Nasca y le dire a todos mis amigos que lo pienses cinco veces antes de arriesgarse a un servicio directo a la muerte o a un secuestro.

    ResponderEliminar
  2. No solo se caen los aviones sino que además los raptan, o sea la seguridad en ese aeropuerto sigue siendo nula, ¿que esperan para hacer algo efectivo que proteja a los turistas ?.

    ResponderEliminar