jueves, 10 de junio de 2010

Unas diez avionetas han sido robadas por mafias en los últimos años


El presidente de los transportistas aéreos de Nasca, Carlos Palacín, también advirtió la necesidad de implementar medidas de seguridad en el aeródromo de Nasca.

El presidente de los Transportistas Aéreos de Nasca, Carlos Palacín, señaló que en los últimos veinte años unas diez avionetas similares a la desaparecida hoy en Nasca han sido secuestradas y luego vendidas en el mercado negro.

“Que yo recuerde ha habido diez secuestros en los últimos 20 años. Se han llevado aeronaves a Colombia y a Brasil (...) se trata de mafias que le venden las naves a narcotraficantes porque estos no pueden ir a una tienda a comprarlas (...) uno de los secuestradores necesariamente es piloto”, señaló en entrevista a Radio Programas.

“Este avión (de Aerodiana) es un bocadito, vale 2 millones 700 mil dólares”, refirió Palacín, quien también dijo que estas mafias siempre buscan aviones de fácil acceso como es el caso de los operadores en Nasca y en la selva del país.

“Nosotros tenemos lamentables recuerdos de secuestros en los que incluso desapareció la tripulación, ruego que en este caso no pase eso”, agregó.

Sobre la nave en cuestión explicó que por sus características tiene una capacidad de vuelo de seis horas y media seguidas, por lo que tranquilamente puede haber llegado a la frontera con Bolivia.

FALTA SEGURIDAD
Palacín consideró que el caso de la desaparición de la aeronave de Aerodiana es un problema de seguridad.

Sobre el control que se hace antes que los pasajeros aborden la naves en Nasca, mencionó que el primer chequeo es en el “counter” de la aerolínea, donde se verifica la identidad de los pasajeros y luego se les revisa lo que llevan.

Sin embargo, mencionó que eso no es suficiente y que urge una mayor presencia policial, así como la instalación de un sistema de filmación de pasajeros. “El Estado lo tiene que facilitar, los operadores no tenemos sistemas de control e inteligencia que nos permita controlar”, alertó.

Hoy, el relacionista público de Aerodiana, Jorge Beleván, señaló que a raíz de este incidente la empresa procederá a la grabación de sus embarques.


Fuente: El Comercio Perú

Link: http://elcomercio.pe/noticia/492846/unas-diez-avionetas-han-sido-robadas-mafias-ultimos-anos

Fecha: Jueves 10 de junio de 2010 - 03:32 pm

3 comentarios:

  1. una ves mas, se demuestra con amargura el grave problema de seguridad que tiene el aeródromo de nazca; una pena pues el lamentable hecho de la desaparición de a avioneta citada, demuestra que las autoridades no han hecho nada concreto en ese ntema, mas allá de algunas medidas de maquillaje como eso de hacer un cerco perimétrico.

    señores, la seguridad no es unicamente sinónimo de poner candado y hacer una pared alta, el secuestro de la aeronave solo se puede haber dado despues de algún periodo de reglaje de los delincuentes, y muy posiblemente estos tipos notaron que era muy facil tener acceso para realizar su acto delictivo.

    esperamos que los pilotos estén bien, y que su integridad física sea respetada.

    LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN ESTÁN EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y EN LA DGAC.

    QUE DE UNA VEZ SE HAGA ALGO PARA SACRA DE LA MEDIOCRIDAD A ESA INSTITUCIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Cercano a las familias padres de victimas en Nazca2 de julio de 2010, 1:25

    Es lamentable que las externalidades de las empresas tengan que pagarlas gente inocente, mucho más cuando estas externalidades, del negocio del turismo en Nazca se asemeja más a una mafia, a un oscuro ir y venir de engaños a quienes pretenden, sin saber, disfrutar de un paisaje que se puede volver una verdadera tragedia. Es importante mantener al mundo informado y comunicado de estas irregularidades, de este negocio irregularizado, y ante la amenaza latente de cualquier accidente aéreo que siga cobrando victimas de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Queda claro que es un desastre total la situación del turismo en Nazca. Ojalá que no sigan poniendo en riesgo las vidas de los turistas que muchas veces son demasiado confiados y no informados acerca del peligro que corren al subir a estos avionetas.

    ResponderEliminar