martes, 3 de agosto de 2010

Edición Impresa - La República 06/08/2010

Critican informe sobre tragedia aérea
Desde chile. Ocurrió en febrero en Nazca. Murieron cuatro peruanos y tres chilenos. Víctimas fallecieron al estrellarse la avioneta que sobrevolaba las Líneas de Nazca. Las conclusiones sobre el caso generaron dudas entre los deudos.



Agencias La República.


La investigación final en torno a la muerte de siete pasajeros, tres de ellos ciudadanos chilenos y cuatro peruanos, al estrellarse la avioneta Cessna que sobrevolaba las Líneas de Nazca en febrero pasado, es un asunto que para los deudos de las víctimas extranjeras está lleno de dudas e imprecisiones.

Fernando Ramírez, académico de la Universidad de Chile y padre de Matías (uno de los fallecidos), cuestionó en el diario de su país, La Tercera, el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) de la Dirección de Aeronáutica Civil de Perú sobre este caso.

Dudas y más dudas

Ramírez indicó que en la página 7 del informe se sostiene que la aeronave, perteneciente a la empresa Nazca Airlines, despegó del aeródromo María Reiche a las 10.47 (hora local) y que sobrevoló la zona por aproximadamente 20 minutos. Sin embargo, en la página 6 se afirma que “el avión cayó a las 10.55, es decir, ocho minutos después de despegar”.

En este sentido se pregunta: “¿El avión voló 8 o 20 minutos? ¿Cómo llegó a establecerse el tiempo de vuelo antes de la caída del avión? El tiempo de vuelo me parece fundamental establecer para vincularlo a la interrogante sobre cuánto combustible llevaba el avión”, señaló Ramírez.

Incongruencias notorias

El catedrático mostró que en la página 16 se sustenta que en el Manifiesto del Pasajero, elaborado por la compañía, la aeronave “registra un peso de despegue poco legible”. Pero, a renglón seguido, se señala que el peso de cada pasajero suma en total 771.62 libras (350 kilos).

El informe añade: “La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación determinó, en base a los datos obtenidos, que el peso de la aeronave antes del accidente fue de 3,141 libras, aproximadamente”. Es decir, cumple las normas internacionales.

Ramírez cuestionó esta aseveración: “¿Cómo dicen primero que el peso de despegue es “poco legible” y luego aseguran que el peso de la aeronave es ese? ¿Acaso pesaron a nuestros hijos antes de embarcarse? Es absurdo que cada pasajero pese 40 kilos”.
Además, criticó que se haya extraviado la placa del motor, tal como lo señala el informe, pues esta “podría haber certificado el verdadero estado del motor”, es decir, el mantenimiento.

Datos

1 contradicción. El documento señala que entre las víctimas había una menor nacida el 2006. Sin embargo, en el Manifiesto de Pasajeros hallado en la aeronave “dice que tenía 2 años”, advierte Ramírez, cuando el hecho ocurrió este año.

2 nueva pericia. Los deudos solicitaron que la NTSB (Agencia Nacional de Seguridad de Transporte), autoridad responsable de velar por que se mantengan los estándares de la industria aeronáutica en los EEUU, investigue lo que pasó en Nazca.


Fecha: 6 de Agosto, 2010
Fuente: Diario La República Perú
Link: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100806/20/node/282376/todos/13

2 comentarios:

  1. Si una entidad que tiene a cargo de aclarar los motivos de un accidente aereo, emite un informe con tantas incongruencias, tiene la obligación moral de decir la verdad y no adornarla con palabras tan poco serias. Aqui hubo personas que murieron, y a ellos les deben que esta investigación se haga en serio.

    ResponderEliminar
  2. reakmente da asco lo que sucede en mi pais ,sobretodo con este gobierno aprista,realmente hay corrupcion por todos lados . chilenos no cejen en sus investigaciones. e. sotomayor

    ResponderEliminar