miércoles, 4 de agosto de 2010

Familias de víctimas chilenas cuestionan informe sobre caída de avioneta en Nasca


Los padres de dos de ellos advierten "falta de acusiosidad" en la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación.


“Mi vida se congeló”, dice de entrada Jorge Cienfuegos, padre de Alejandra (25), uno de las tres víctimas chilenas que murió tras la caída de una avioneta Cessna que sobrevolaba las líneas de Nasca, Perú, en febrero pasado. La frase emerge a modo de excusa, porque la decoración de su departamento quedó suspendida desde que se enteró del accidente.

Junto a su hija, fallecieron los primos Matías Ramírez Poblete (25) y Gabriela Ortega Poblete (26); el matrimonio peruano compuesto por Erika del Pilar Zúñiga y Jesús Rojas Rodríguez, y su hija de tres años. También el piloto, Andrés Chavarri Meneses (34).



La mañana del 25 de dicho mes, el Cessna U206F de matrícula OB-1117 despegó a las 10.47 (hora local) del aeropuerto “María Reiche Newman”, ubicado a unos 385 kilómetros al sureste de Lima, con la misión de sobrevolar uno de los atractivos turísticos de este lado del mundo por unos 30 minutos. Pero el vuelo no concluyó en la losa del terminal aéreo.

Según el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) de la Dirección de Aeronáutica Civil de Perú, dado a conocer en junio, la avioneta sobrevoló el sector “en el circuito establecido por aproximadamente 20 minutos, y cuando se disponía a sobrevolar la figura de la Araña mediante un viraje por derecha, súbitamente incrementa su banqueo y cae sin control, colisionando con el terreno”. Sus ocupantes murieron instantáneamente.

Además, señala que la aeronave de la empresa Nazca Airlines había terminado su anterior viaje (el segundo del día) con 52 galones de combustible. Agrega que en los restos del Cessna se encontró el Informe Técnico de Vuelo (ITV). “Sin embargo, dada su condición fue imposible determinar si se volvió a recargar la aeronave para su tercer vuelo”. El mínimo para operar, se explica, debe ser 34 galones.

El documento -de 48 páginas- también incluye el Manifiesto de Pasajeros (N° 001605) de la nave, en el cual figuran seis pasajeros, entre ellos la menor. La investigación de la autoridad aeronáutica logró dar con un certificado de nacimiento de la niña, el que revela que nació el 22 de agosto de 2006. “Pero en el manifiesto se dice que tiene dos años”, advierte el padre de Matías, Fernando Ramírez Morales, académico de la U. de Chile.

Son estas “imprecisiones” y “falta de acusiosidad” en el documento -elaborado por el organismo dependiente del Ministerio de Transportes y firmado por cinco personas, entre ellos, el presidente de la CIAA, Fernando Melgar- las que han despertado las “dudas” de las familias de las víctimas chilenas.

DUDAS
La primera que expone el profesor de Historia e investigador apunta a la hora del accidente. Asegura que en la página 7 del informe se sostiene que la aeronave despegó de dicho aeródromo a las 10:47 (hora local). Y que “sobrevoló el circuito establecido por aproximadamente 20 minutos”.

Sin embargo, dice, en la página 6 se afirma que “el avión cayó a las 10.55 (hora local), es decir, ocho minutos después de despegar”.

En este sentido se pregunta: “¿El avión voló ocho ó 20 minutos? ¿Cómo llegó a establecerse el tiempo de vuelo antes de la caída del avión? El tiempo de vuelo, me parece fundamental establecerlo para poder vincularla a la interrogante sobre cuánto combustible llevaba el avión”.

Asimismo en el informe de la CIAA, continúa Ramírez, “no queda claro quién o quiénes son los responsables de la empresa Nazca Airlines”. El padre de “Rama” identifica al menos tres posibles propietarios de la firma. Estos son: Guillermo Franklin Horler Altamirano, Franklin Horler Tuero y Franklin Horler Tijero. “Es necesario aclarar que existen dos y tal vez tres personas en esta cuestión”, añade.

Y detecta otra “incongruencia”. Con el texto en sus manos, muestra que en la página 16 se sostiene que el Manifiesto del Pasajero, elaborado por la compañía, la aeronave “registra un peso de despegue poco legible”. Pero, a renglón seguido, se señala que el peso de cada pasajero suma en total 771.62 libras.

El informe añade: “La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación determinó, en base a los datos obtenidos, que el peso de la aeronave antes del accidente fue de 3,141 lbs, aproximadamente”. Es decir, cumple con las normas internacionales, concluye.

Ramírez cuestiona esta aseveración: “¿Cómo dicen primero que el peso de despegue es 'poco legible' y luego aseguran que el peso de la aeronave es ese? ¿Acaso pesaron a nuestros hijos antes de embarcarse? Es absurdo que cada pasajero pese 40 kilos”.

Además, critica que se haya extraviado la placa del motor, tal como lo señala el informe, pues ésta “podría haber certificado el verdadero estado del overholing del motor, es decir, el mantenimiento”.

Fernando Ramírez -padrino de Gabriela- concluye: “Para nosotros, el corte del cable del timón de la aeronave -las fotos pueden apreciarse en las páginas 33 y 34- y la falta de mantenimiento es la causa basal del accidente”.

“Nosotros queremos que la NTSB investigue qué paso”, indicó. “Un accidente de aviación puede ocurrir, pero no es accidente cuando hay dolo, manifiesta intención de adulterar datos que es lo que hemos ido probando en esta investigación y cuando finalmente lo que se espera es burlar la aplicación de a justicia”, concluye.

La NTSB (Agencia Nacional de Seguridad de Transporte) es la autoridad responsable de velar porque se mantengan los estándares de la industria aeronáutica en EEUU, y buscan que este organismo investigue las causas de la caída de la Cessna OB-1117, que se llevó la vida de siete personas dos días antes del terremoto que sacudió al país. Jorge Cienfuegos y Ramírez estaban en Lima aquella jornada.

La indagatoria a cargo de la fiscal Mitze Corrales sigue en curso. Y hoy, los abogados de las familias de las víctimas chilenas, Marcelo Croci y Fernando Silva le harán llegar un informe elaborado por el académico de la U. de Chile titulado “Análisis y Crítica Metodológica Comentarios y Preguntas”.

Fecha: 4 de Agosto, 2010
Fuente: La Tercera
Link: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/08/680-281651-9-familias-de-victimas-chilenas-cuestionan-informe-por-caida-de-avioneta-en-nasca.shtml

17 comentarios:

  1. Espero que con esta noticia, los gobiernos involucrados, pongan real enfasis en la busqueda de la verdad y futuras soluciones para todos los turistas.
    No se puede seguir permitiendo negligencias de este tipo nunca más.

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  2. Espero que las empresas de turismo peruanas a cargo de estos viajes sobre Nazca dejen de jugar con la vida y la seguridad de las personas, las incongruencias en el informe son vergonzosas y no hay autocrítica. Mi apoyo a las familias chilenas que sufrieron esta terrible pérdida.

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  3. Es inaceptable que el peru, como gobierno, no ejerza una fiscalizacion en estos temas, teniendo en cuenta lo importante que es el turismo en esa zona, porque claramente NO EXISTE fiscalizacion.
    En conocimiento de esta deficiencia la actitud en respuesta deberia ser una exhaustiva investigacion por parte de la CIAA, con las anomalias detectadas y los responsables penalizados, ademas de una promesa de mayor control en estas materias.
    Esto al menos como una cortesia diplomatica hacia las familias afectadas.
    Una pena la falta de compromiso de estas entidades vecinas.
    Ante esto solo queda recurrir a la intervencion del estado, cancillerias etc... y exigir lo que corresponde.
    Fuerza a las familias...
    JLR

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  4. Que las peticiones de las familias chilenas sea acogidas por las autoridades peruanas, ya que el informe esta hecho irresponsablemente y no señala nada concreto.

    Que se esclarezca la situación y se sepa la verdad, algo que nadie puede estar en contra.

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  5. si se lee el informe en su totalidad, se puede apreciar que la primera parte esta dedicada a registrar y mostrar hechos factuales osea hechos que son probados por documentos,fotos, cintas etc.por ejemplo son hechos que en el manifiesto de pasajeros la edad de la niña figiraba como de 2 años sin embargo es un hecho tambien que su partida de nacimiento demuestra que tenia mas edad. es en la parte del analisis donde se ahonda mas en el tema y se contrastan los hechos factuales con el contexto del propio accidente.

    de igual forma son hechos factuales el peso de despegue y el peso de los pasajeros, que en la realidad son dos pesos diferentes y que si estan registrados deben ser considerados y registrados.

    es importante que se lea el informe en su totalidad y con objetividad antes de dar una opinion al respecto ya que en su elaboracion han participado tambien investigadores de la cessna y la ntsb.

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  6. Al anónimo opinante que pide que se lea el Informe en su totalidad y que alaba la participación de investigadores de la cessna y la NTSB, le respondo con nombre y apellido. Soy Fernando Ramírez , padre de Matías (26) y victima del accidente de Nazca.
    1.- En el Informe de la CIAA, NO esta acreditada la participación de expertos de la Cessna ni de la NTSB. Ellos sólo fueron consultados (y no se indica de que forma intervinieron en el Informe) sobre cuestiones relativas en forma anexa a las causas de la caída del avión.Por lo tanto señor anónimo LEA BIEN el Informe. Nunca se les pregunto sobre que efecto podría tener el cambio de cilindros en ese tipo de Cessna U206F, ni el efecto de poner una tubería de cobre en vez de aluminio, ni sobre si la falta de reparación del ala afectada por un accidente anterior pudo haber alterado la aerodinámica del avión.Miente el sr. anónimo al sostener que expertos de la cessna y la NTSN "participaron" en la investigación.Tampco se les consulto sobre el estado de los "overholin" de una avión de 34 años sin mantenimiento adecuado y sobre las razones por la cuales el avión tenía un motor que no era el recomendado por el fabricante. Sólo se les consulto por cuestiones accesorias y para dar una falsa apariencia de diligencia. Para peor nadie sabe sobre que se les consulto, al menos en el Informe no hay pruebas de aquello, sólo menciones laterales.
    2.- De la revisión factual se comprueba que hay contradicciones, falsedades e intentos por ocultar la realidad de lo que ocurrido. Es extraño sr. anónimo que en el Manifiesto de Pasajeros justo sean ilegibles para el Informe de la CIAA los datos sobre combustible, peso al despegar y otros datos relevantes.
    3.- Sr. anónimo si quiere discutir en serio sobre este punto lo desafío a que de su cara con nombre y apellido y veamos frente a la opinión pública quién miente o no lee correctamente.
    Yo perdí un hijo, una sobrina y una amiga por la irrespondsabilidad de Nazca Airlines y de las autoridades de la DGAC y que ahora pretende encubrir la CIAA. A diferencia de otros NO TENGO MIEDO DE DAR LA CARA.

    Espero su respuesta, yo no tengo miedo a publicar sus opiniones.
    Fernando Ramírez

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  7. Al Señor Fernando Ramirez: mis mas sentidas disculpas y mis mas sentidas condolencias por la perdida irreparable que sufrio. la unica intension de mi participacion en su blog fue señalar que el informe en mi opinion esta bastante completo y que cumple con informar en forma sencilla y de facil comprension que fue lo que pudo haber sucedido ese tragico dia.mi intencion no fue que usted lea el informe porq estoy seguro que si lo leyo sino que la gente que entre en su blog lo lea completamente y emita sus opiniones con objetividad; como le repito y para terminar esta penosa situacion, es solo mi opinion nada mas y muchas gracias por publicarla.

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  8. Querido Profesor Ramírez:

    Lamentando su pérdida y la de las demás familias, le escribo para apoyar fervientemente su investigación, no puede ser de que exista tan indolencia, de que jueguen con la vida y con los sentimientos de las personas. Tantas preguntas sin respuesta, o respuestas sin sentido, tantas dudas al respecto.
    Profesor, esperando sinceramente, que realmente encuentre la verdad, lo saluda con todo afecto,

    Carmen Sepúlveda O.
    Secretaria Depto. Ciencias Históricas
    Facultad de Filosofía y Humanidades
    Universidad de Chile

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  9. Querido Profesor Ramírez:

    Lamentando su pérdida y la de las demás familias, le escribo para apoyar fervientemente su investigación, no puede ser de que exista tan indolencia, de que jueguen con la vida y con los sentimientos de las personas. Tantas preguntas sin respuesta, o respuestas sin sentido, tantas dudas al respecto.
    Profesor, esperando sinceramente, que realmente encuentre la verdad, lo saluda con todo afecto,

    Carmen Sepúlveda O.
    Secretaria Depto. Ciencias Históricas
    Facultad de Filosofía y Humanidades
    Universidad de Chile

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  10. Querido Profesor Ramírez:

    Lamentando su pérdida y la de las demás familias, le escribo para apoyar fervientemente su investigación, no puede ser de que exista tan indolencia, de que jueguen con la vida y con los sentimientos de las personas. Tantas preguntas sin respuesta, o respuestas sin sentido, tantas dudas al respecto.
    Profesor, esperando sinceramente, que realmente encuentre la verdad, lo saluda con todo afecto,

    Carmen Sepúlveda O.
    Secretaria Depto. Ciencias Históricas
    Facultad de Filosofía y Humanidades
    Universidad de Chile

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  11. Señor Fernando Ramírez, quien escribe este mensaje, Víctor Girao, presidente de la Asociación de Pilotos Peruanos, es autor del análisis del Informe Final de la CIAA, el cual puede leerse en http://victorgirao.com/?p=476#comments, realizado precisamente para que se corrijan los graves errores y omisiones en las que ha incurrido la CIAA, y así llegar a las verdaderas causas del fatal accidente, para que no se repita y, de ser pertinente, sancionar a quienes resulten responsables.

    www.victorgirao.com

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  12. Estimado Señor que más arriba me ofrece sus disculpas:
    En primer lugar se las acepto y le doy las gracias por su caballerosidad.
    En segundo lugar, le extiendo mis disculpas si mi respuesta anterior lo ofendió o molestó.
    En tercer lugar, le pido que me acoga en el dolor de haber pérdido mi querido y lindo hijo que recién había salido de la Universidad y había empezado a trabajar.(ver sus fotos)
    Estimado señor, la caída del avión a todas luces se debió a falta de un adecuado mantenimiento. El Informe de la CIAA no cumple con su deber de encontrar la verdad para que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir.
    Gracias por volver a escribir y sepa que aunque algo nos duela lo vamos a publicar. Queremos la verdad y sólo la verdad.
    Fernando ramírez (padre de Matías)

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  13. Yo si me leí el informe, así que opino con fundamento.
    En estos temas hay que ser riguroso y no permitir contradicciones tan grotescas como se dan en el informe.
    Al final todos quieren saber que pasó realmente. LA VERDAD es algo q todos deberían estar de acuerdo en encontrar, pero parece que no es así...

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  14. Luego de leer el "famoso" informe, yo pensé que ese documento sería el resultado de un verdadero análisis, a conciencia y obviamente con criterio científico, de todas las evidencias encontradas. Pero por sorpresa aparece cada contradicción que mejor su confección la hubiesen encargado a cualquiera, y aún así lo hubiera hecho mejor. Lástima que la oficina responsable y sus integrantes tengan dependencia del mismo ministerio de transportes. Nunca se encontrará la verdad si se tapan los ojos según convenga.

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  15. Siento profundamente el dolor de esta gran pérdida... familiares, amigos, amores etc. Ojalá que se haga justicia por la falta de criterio, profesionalismo y sobre todo de respeto por estas personas por parte de esta "empresa". Sólo me resta dar fuerza a esta comunidad para lograr de alguna forma balancear la pérdida y hacer pagar a los responsables de esta imperdonable negligencia.

    Un fuerte ABRAZO...

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  16. Querido profesor

    Me enteré recién hoy de este terrible accidente, y no sabe las tristeza que me embarga por el dolor que imagino que sintió, siente y sentirá por una pérdida tan irreparable como valiosa. No conocí a su hijo, pero sí a usted, y tengo la más alta impresión de su persona. Y por las fotos, me he sentido conmovida ante la belleza de sus hijos (hijo y ahijada) y me invade un profundo sentimiento de dolor mezclado con rabia.
    Si algo nos ha enseñado la Historia, esa que usted nos enseña a valorar, es que ninguna muerte de ese tipo es justa, sobre todo cuando se trata de unas personas jóvenes, buenas y con tantas cosas que decir y ver en el mundo.
    No puede ser que el afán por el lucro en nuestro pobres países siga haciendo ricos a unos a costa de la muerte de otros.
    No es posible que nos quedemos con nuestros brazos cruzados.
    Como decía usted al teléfono, las muertes ya ocurrieron. Sólo nos queda la justicia y la necesidad de que esto no vuelva a pasar. De advertir a todos de este horror, de hacer que las empresas quiebren.
    Pero que no falte la justicia.
    Me pongo a su disposición para ayudar, desde mis escasas posibilidades, al menos, a difundir este blog. Si hubiera otra cosa en la que pueda ser útil, no dude en decírmelo.
    Desde acá un abrazo apretado.
    Mucha fuerza y fe.

    Macarena Baeza
    Candidata a Magíster en Estudios Latinoamericanos
    U. de Chile
    Directora de Teatro

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  17. solo quiero relatarles mi experiencia en el 2009 en un paseo .que toda mi vida quise hacerlo .ver las lineas de Nazca yo vivo ahora en USA y fui de vacaciones con mi esposo de Marcona nos enrumbamos a Nazca entusiasmados con la idea ,de por fin. Que desilusion mas grande los 100$ mas mal gastados de mi vida , ese paseo fue aterrador ,por el miedo de que esa avionta parecia que se iba a caer en cualquier momento no disfrute nada ,Gracias a Dios que la pesadilla termino y llegamos a tierra y me dije Que Gran Estafa!..mis mas sinceras condolencias por su perdida..ojala y ahora si brinden mas seguridad y pongan verdaderos pilotos y tengas sus aparatos en buen estado...

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