sábado, 10 de abril de 2010

Accidente en Nazca

Fotografía: http://www.fotos.emol.com/?F_ID=879771#

Por Osvaldo Martínez
(fuente http://www.modocharlie.com/2010/02/accidente-en-nazca/)

Un Cessna C206 de la empresa Nazca Aerolíneas se precipitó a tierra cuando realizaba un sobrevuelo a las “Líneas de Nazca” con 7 personas a bordo, 6 adultos y una niña, los que resultaron fallecidos; eran 4 peruanos y 3 chilenos.
Las condiciones meteorológicas eran óptimas y la aeronave impactó con el terreno a unos 300 metros de la Carretera Panamericana.


Domingo 28 de Febrero de 2010
Jean Cáceres
Hola amigos yo trabajo en el aerodromo de Nazca hace muchos años y a mi parecer estas son las posibles causas de este lamentable accidente, las comparto con ustedes por que eh leido mucho respecto al tema y la verdad la mayoria de cosas carece de criterio tecnico.

REMOLINO DE VIENTO y/o TERRMICAS, muy posible, eh sobrevolado incontables veces a esa hora y bajo las circunstacias ideales se pueden producir remolinos inmensos por esta zona y muchos de ellos son invisibles, esto agregado a una termica en el espacio ( espacios de aire calientes en donde la aeronave experimente turbulencia por la falta de sustenacion) todos estos factores unidos pueden colaborar para que el avion Cessna 206 durante su viraje por el sector CONDOR - ARAÑA ( por que son dos las figuras que se muestran durante ese viraje) podrian haber contribuido a que el piloto pierda el control de esta aeronave pierda el control y entre en perdida, lo que provoco que el avión caida el tirabuzon hasta impactar con el suelo cerca a la figura de la araña, este estado de perdida de sustenacion es posible de recuperar el control pero solo con la altitud suficiente, en este caso la aeronave volaba a tan solo 150 metros aproximadamente.

FALTA DE COMBUSTIBLE, posible, como el avion no se incendio podria ser unos de los motivos ya que es muy comun que esto suceda en este tipo de accidentes, y el hecho que no se haya incendiado podria ser debido a la falta de combustible, quero que entiendan de que puede tambien haber tenido combustible y no incendiarse.

VIRAJE MUY PRONUNCIADO POR DEMASIADO TIEMPO, posible, este tipo de aeronaves tiene selectora de combustible por que tiene 2 tanques uno en cada ala, y durante los virajes el combustible se va hacia un extremo osea hacia la punta del ala, es posible que haya estado girando por demasiado tiempo durante un solo lado y que la selectora de combustible hasya estado puesta hacia este mismo lado lo que provocaria una falta de abastecimiento de conbustible al motor, lo que provocaria que el motor de el avion deje de tener la potencia requeria (osea que el motor se apague o empieze a tocer) para estar girando sin perder el control (osea no entrar en perdida).

PARO CARDIACO, posible, el piloto de esta aeronave nunca reporto una emergencia hacia la torre de control, por eso no me convence mucho este motivo, pero es una posibilidad, durante un paro cardiaco aun hay algunos momentos de lucides para poder declarar ciertas situaciones, y como los pasajeros hablaban todos español era muy facil comunicarles cierta situacion como esta y quiza poder reportarlo a la torre de control. aunque si esto fue lo que sucedio justo durante el viraje el accidente seria unas de las cosas mas probables a suceder.
si me acuerdo de algun otro posible motivo lo pondre despues pero creo que estos son los mas probables.

lo que si se sabe que sucedio es que el avion entro en perdida lo que provoco una caida en barrena (osea en espiral o tirabuzon) esta en manos de la CIAA - DGAC determinar por que entro en perdida este avion, cuales fueron los motivos que provovaron esto que en este tipo de aeronaves que es muy dificil, y luego tomar las acciones correspondientes para poder brindar posteriormente un servicio mas seguro en un futuro.

quiero tambien que sepan que Nazca es uno de los Aerodromos (que ya el gobierno deberia gestionar para que ya haya un aeropuerto) que tiene un promedio de 100 vuelos diarios lo que al año da una cifra aproximada de 30 000 vuelos con los que se atienden un aproximado de 200 000 turistas al año.

doy estas cifras por que segun información que lei hablan mucho de la antiguedad de las aeronaves, ese no es un factor de riesgo por que estas aeronaves cumplen con los controles requeridos de marena muy estricta los componentes basicos de la estructura son cambiados cada ciertas horas y por tiempos, lo que estipula el fabricante que se llega a convertir un una regulacion internacional, entonces si estas aeronaves cumplen con estos controles entonces que fallen es muy poco provable.

bye

Sábado 20 de Marzo de 2010
Fernando Ramírez
Sr Jean Caceres. Le escribe el papa de Matías una de las víctimas del acidente de Nasca de la avioneta OB-1117: Sus especulaciones cubiertas de “manto técnico” sólo parecen buscar la impunidad de quienes manejan el aerodromo de Nasca. La investigación esta en curso y ni la Fiscal ni los péritos se han pronunciado sobre el tema. Las supuestas posibilidades del accidente creadas por usted parecen muy útiles al inhumano señor dueño de Nasca Airlines que ni siquiera tuvo la decencia de enfrentarnos cuando estuvimos en busca de los restos de nuestros hijos. No confunda a la opinión pública ni se haga complice o encubridor de un crimen. Lo decente es solicitar que se haga todo lo posible para que NUNCA MÁS familias peruanas o extranjeras sufran lo que estamo llorando. Al resto de los suscriptores de esta página les pedimos que se unan en oración a nosotros, por su colega y piloto Sr Chavarry.

5 comentarios:

  1. Sr. Fernando Ramirez, mi mas sentido pesame, es realmente una prueba para nuestra capacidad como Peruanos de defender la vida y el orden estipulado por las leyes, se exige una sancion ejemplar a quienes permiten esta informalidad en el Perú, yo comprobe el nivel de esa linea Aerocondor que lineas arriba se menciona ya en el 2005, y realmente uno termina lamentando el servicio, realmente mis mas sentidas condolencias a Ud., su familia y todos los familiares de los difuntos, que llegue la sancion a todas las autoridades coludidas en estos homicidios culposos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos
    Gracias por sus palabras no buscamos nada más ni nada menos que mayor seguridad para peruanos y extranjeros que quieren conocer las lineas de Nazca.
    fernando

    ResponderEliminar
  3. Si quieren llegar al fondo de la verdad con esta tragedia, deben estar atentos y vigilar la actuación de la CIAA, esta tiene un lamentable historial de arreglos bajo la mesa.

    ResponderEliminar
  4. Estoy buscando información para hacer esta excursión en Nazca y solo espero que no me encuentre con una persona como el Sr Jean Caceres, que con truculentas teorías pseudo-técnicas pretende encubrir algo muy simple: el estado peruano no protege a sus ciudadanos ni a sus visitantes por corrupción, las empresas no cuidan a sus clientes por avaricia o sus intereses por estupidez como sería dejar que los activos de la empresa desaparezcan en accidentes evitables.

    ResponderEliminar
  5. Señor Fernando Ramirez, admiro su lucha y valor, gracias a estos cyber espacios podemos contar con informaciòn preventiva. Averiguaba sobre tours a Nazca para mis vacaciones y me encontré con su página, la que cuenta con información muy valedera, gracias a esta pagina he orientado mi viaje a otras zonas. Reciba mi admiración y apoyo moral para que continue en esta lucha por salvar vidas. Un fuerte abrazo desde Quito - Ecuador.

    ResponderEliminar